La Veeduría busca promover nuevas formas de relación entre el sector público y la sociedad civil, con miras a ir haciendo realidad un auténtico Estado Social de Derecho y una ciudad más democrática e incluyente para todos.​

¿Qué es la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín?

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín es una alianza entre organizaciones diversas de la sociedad civil, creada el 6 de diciembre de 1996, para hacer seguimiento al plan de desarrollo de la ciudad, acompañar su proceso de ejecución y hacer pública la presentación de los resultados, así como de las recomendaciones en cuanto a los posibles ajustes que se requieran, aportando elementos de análisis tanto para los ciudadanos como para la Administración Municipal sobre los resultados de las políticas, de los impactos, y de la transparencia en la aplicación de los recursos.

Bajo el lema: “una acción ciudadana para mejorar la gestión pública”, esta veeduría ciudadana se presenta como un espacio de participación de la sociedad civil organizada, en cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional que destacan la importancia de la participación ciudadana en los procesos públicos, en la relación entre un gobernante y los ciudadanos de un municipio o región, y en la madurez de un Estado Social de Derecho.

¿Para qué la Veeduría?

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín surge frente al bajo control, por parte de la ciudadanía, sobre la asignación de los recursos públicos que orientan el desarrollo de la ciudad; y por la poca cercanía de los gobiernos locales por apoyar este tipo de iniciativas. Frente a esta problemática, la Veeduría busca promover nuevas formas de relación entre el sector público y la sociedad civil, con miras a ir haciendo realidad un auténtico Estado Social de Derecho y una ciudad más democrática e incluyente para todos.

Frente a esta problemática, la Veeduría busca promover nuevas formas de relación entre el sector público y la sociedad civil, con miras a ir haciendo realidad un auténtico Estado Social de Derecho y una ciudad más democrática e incluyente para todos.

Esta Veeduría es ante todo una experiencia de acercamiento de la ciudadanía a la gestión pública, en una nueva relación de control, pero también de colaboración. Pretende el mayor beneficio para la ciudad, mediante la información oportuna y veraz a las autoridades y a toda la ciudadanía sobre la gestión de la Administración en sus diferentes niveles. Por consiguiente, como instrumento de acción y control ciudadano, la Veeduría ha entendido que no puede convertirse en un mecanismo de grupos interesados en hacer oposición con intereses particulares o partidistas.

Así, el objetivo principal de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín es:

Contribuir a mejorar la gestión pública a partir de una mayor participación de la ciudadanía en el control y seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal.

Y, de manera específica, esta Veeduría se ha propuesto:

  • Promover nuevas formas de relación y colaboración entre el sector público y la sociedad civil, con miras a construir un Estado y una ciudad más democráticos.
  • Verificar el proceso de ejecución del Plan de Desarrollo de Medellín para aportar elementos a la Administración Municipal en cuanto a posibles ajustes que se requieran.
  • Incentivar la incorporación de diferentes organizaciones y sectores de la sociedad civil a esta iniciativa de participación y práctica de la ciudadanía, mediante la realización de estudios, foros, diálogos públicos, divulgación de la experiencia, etc.
  • Fomentar y consolidar una cultura ciudadana sensible, educada, inquieta y participativa con relación a la materialización de las acciones que la Administración Municipal plantea en el Plan de Desarrollo para la ciudad.
  • Mantener un canal de información y comunicación permanente con las diferentes instancias de dirección, gestión y control de la Administración Pública de la ciudad y el país, y la ciudadanía.

La Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín se rige por principios de representatividad, democracia, legalidad, neutralidad política, libertad de iniciativa, autonomía, objetividad, transparencia, responsabilidad, buena fe, entereza y valor civil.

¿Cómo actúa la Veeduría?

Para hacer control social a lo público local en Medellín, se eligió el Plan de Desarrollo Municipal como el objeto de veeduría porque, desde la promulgación de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994), éste es el principal instrumento de navegación de las administraciones en todos los niveles, ya que condensa el programa de gobierno y los compromisos que adquieren los candidatos elegidos en los diferentes entes territoriales, y por tanto, permite medir el cumplimiento de las propuestas programáticas y de los planes de inversión aprobados para el período, reflejados estos en los planes operativos anuales y, a su vez, posibilita una mirada de conjunto a toda la gestión de la administración municipal en cada período.

Para realizar, entonces, seguimiento, análisis y evaluación al Plan de Desarrollo de Medellín, la Veeduría Ciudadana ha venido construyendo, mediante consenso entre sus integrantes, su propio modelo de funcionamiento y estrategias de difusión de los resultados, en correspondencia con su misión y su carácter amplio, participativo y democrático. Así, el trabajo de la Veeduría se desarrolla a través de los siguientes mecanismos e instrumentos: estudios y pronunciamientos públicos, diálogos públicos y balances parciales o generales.

 

Pronunciamientos públicos

Instrumentos establecidos por la Veeduría para hacer presentación de los resultados obtenidos con los estudios realizados.

Los pronunciamientos se hacen públicos mediante divulgación en los medios de comunicación y a través de publicaciones y comunicados dirigidos a diferentes actores de la sociedad.

 

Diálogos públicos

Se entienden como espacios abiertos a los que se convoca a todos los actores involucrados en el tema estudiado o en la gestión del desarrollo local, se debaten los resultados de los estudios o del pronunciamiento correspondiente, se recogen las reacciones y conclusiones y se dan a conocer a las autoridades competentes y a la propia opinión pública, mediante la publicación de Balances parciales o generales a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

 
 

Balances parciales o generales

Publicaciones sobre la ejecución de los Planes de Desarrollo de Medellín.

Son realizados por la Veeduría como parte de su trabajo de evaluación.

 

Quiénes somos...