"Una acción ciudadana para mejorar la gestión pública"

imagen nosotros22

Una experiencia clave para el desarrollo de la ciudad



Siguiendo los lineamientos de la constitución Política de Colombia, surge la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín como resultado del esfuerzo de un grupo de organizaciones de la sociedad civil empeñadas en crear las condiciones que permitan desarrollar los preceptos constitucionales y legales en materia de participación ciudadana en las decisiones públicas, transparencia en la gestión y petición de cuentas a los gobernantes.

El 6 de diciembre de 1996 se constituye esta Veeduría Ciudadana con un grupo considerable y diverso de entidades asociadas (entre las que figuran instituciones de naturaleza social, comunitaria, académica y empresarial), bajo el lema “Una acción ciudadana para mejorar la gestión pública”, para hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad, acompañar su proceso de ejecución y hacer pública la presentación de los resultados, así como de las recomendaciones en cuanto a los posibles ajustes que se requieran, aportando elementos de análisis tanto para los ciudadanos como para la Administración Municipal sobre los resultados de las políticas, de los impactos, y de la transparencia en la aplicación de los recursos.

Es así como la VPDM se convierte en un espacio de participación de la sociedad civil organizada en cumplimiento de los deberes y derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Nacional, que destacan la importancia de la participación ciudadana en los procesos públicos, en la relación entre un gobernante y los ciudadanos de un municipio o región, y en la madurez de un Estado Social de Derecho.

Ruta de Navegación

Se eligió el Plan de Desarrollo de Medellín como el objeto de la Veeduría porque, desde la promulgación de la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994), éste es el principal instrumento de navegación de las administraciones en todos los niveles, ya que condensa el programa de gobierno y los compromisos que adquieren los candidatos elegidos en los diferentes entes territoriales, y por tanto, permite medir el cumplimiento de las propuestas programáticas y de los planes de inversión aprobados para el período, reflejados estos en los planes operativos anuales y, a su vez...

"...decisiones públicas, transparencia en la gestión y petición de cuentas a los gobernantes."

Instrumentos de Acción Pública

Estudios

Son las evaluaciones sobre aspectos sectoriales, balances parciales o definitivos de la gestión del Plan de Desarrollo de Medellín y su análisis financiero. El tema a priorizar lo acuerda el Comité Coordinador teniendo en cuenta su importancia dentro del Plan y las demandas de la ciudadanía. Para el desarrollo de los estudios se parte de la información oficial que maneja la administración y de algunos indicadores que construye la propia Veeduría, e incluyen encuestas a los ciudadanos, reuniones y entrevistas con grupos beneficiarios o afectados y con instituciones ejecutoras de programas, tanto públicas como privadas. Son realizados por personas o instituciones expertas en la materia y se desarrollan de acuerdo a los términos de referencia específicos que establece la Secretaría Técnica, constituyéndose en la base de los pronunciamientos que construye la Veeduría.

Diálogo público

Se entiende como un espacio abierto al que se convoca a todos los actores involucrados en el tema estudiado, se debaten los resultados de los estudios o del pronunciamiento correspondiente, se recogen las reacciones y conclusiones y se dan a conocer a las autoridades competentes y a la propia opinión pública, mediante la publicación de Balances parciales o generales a la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal.

Pronunciamientos públicos

Instrumentos establecidos por la Veeduría para hacer presentación de los resultados obtenidos con los estudios realizados. Los pronunciamientos se hacen públicos mediante divulgación en los medios de comunicación y a través de publicaciones y comunicados dirigidos a diferentes actores de la sociedad. Para la aprobación de cada pronunciamiento, el Comité Coordinador lo debate y luego lo presenta a la Asamblea Plenaria de la Veeduría para su discusión y aprobación definitiva. En caso de requerirse, la Secretaría Técnica hace los ajustes necesarios antes de presentar el pronunciamiento y el diálogo público correspondiente.

Balances Parciales o Generales

Publicaciones sobre la ejecución de los Planes de Desarrollo de Medellín. Son realizados por la Veeduría como parte de su trabajo de evaluación.

Página web, Twitter, Facebook

Herramientas de comunicación que posibilita el acceso a información de interés público sobre el desarrollo de las acciones de la Veeduría, el desempeño del gobierno local y otras cuestiones relacionadas con la participación y el control ciudadano en el país y en el mundo.

Objetivo General

El objetivo principal de la VCPDM es Contribuir a mejorar la gestión pública a partir de una mayor participación de la ciudadanía en el control y seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal.

nosografica

 

 

Arrow
Arrow
Slider

ciudad