Siguiendo los lineamientos de la Constitución Política de Colombia, el 6 de diciembre de 1996 se constituye la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín.

Historia

Las veedurías ciudadanas son una de las formas de participación ciudadana y una figura que tienen sustento normativo directo e indirecto a lo largo de varios artículos de la Constitución Política de Colombia de 1991 y sus desarrollos legislativos. En Ella se considera como uno de sus principios fundamentales o columna vertebral la democracia participativa; su fin primordial es aportar en el proceso de modernización del Estado, buscando ante todo mejorar los resultados de la gestión pública a partir de un mayor acercamiento y participación de los ciudadanos en el control y seguimiento de las políticas, programas y recursos de la administración pública.

En este contexto, siguiendo los lineamientos de la Constitución Política de Colombia, el 6 de diciembre de 1996 se constituye la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín (Colombia), como una alianza entre un grupo considerable y diverso de organizaciones de la sociedad civil, entre las que figuran instituciones de naturaleza social, comunitaria, académica y empresarial, bajo el lema “Una acción ciudadana para mejorar la gestión pública”, para:

 
Hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de la ciudad
Observar su proceso de ejecución
Y presentar públicamente los resultados, así como las recomendaciones para su adecuado cumplimiento

Con esta iniciativa de control ciudadano a la gestión pública local, la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín busca intervenir en el bajo control, por parte de la ciudadanía, sobre la asignación de los recursos públicos que orientan el desarrollo de la ciudad; y la poca cercanía de los gobiernos locales por apoyar este tipo de iniciativas. Es por esto que la Veeduría viene haciendo esfuerzos importantes desde 1996 al velar porque las administraciones municipales inviertan adecuadamente los recursos públicos y garanticen desarrollos más incluyentes, armónicos, plurales y democráticos en la ciudad.

Con el acercamiento de estas instancias se busca velar por la coherencia, la integralidad y la efectividad entre las políticas públicas y la asignación de los recursos invertidos por el Estado, para saldar tantos años de exclusión, de inequidades, de equivocaciones, pero también para darle sostenibilidad a los aciertos que, al compararnos con otras ciudades, no podemos desconocer, y que seguirán sirviendo de referente a otros territorios en sus procesos de desarrollo.

Además de buscar mejorar la gestión pública local, la Veeduría pretende fomentar una cultura ciudadana sensible, informada, comprometida y participativa en la gestión del desarrollo de Medellín, que sea capaz de solicitar y exigir a la administración la rendición de cuentas permanentes y veraces sobre sus actuaciones y sobre el cumplimiento de los compromisos del Plan.

Lo anterior, con el ánimo de ir aportando elementos de análisis tanto para los ciudadanos como para la administración municipal sobre los resultados de las políticas, de los impactos, y de la transparencia en la aplicación de los recursos públicos en el desarrollo social.

En el transcurso de estos años han salido algunas instituciones, han entrado otras y la Veeduría se ha visto fortalecida con la presencia de un grupo importante de ONG, fundaciones y corporaciones muy significativas de la ciudad, abarcando sectores comunitarios, sociales, educativos, sindicales y empresariales, lo que garantiza una gran diversidad de pensamientos y visiones, y por tanto un enorme esfuerzo de concertación y objetividad en sus pronunciamientos.

 

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín ha manifestado su interés por los proyectos y áreas de mayor impacto e incidencia sobre la calidad de vida de los habitantes de Medellín, en especial por aquellos con un alto valor y trascendencia social y que inciden de manera directa en la sostenibilidad del desarrollo local, articulado a los contextos regional, nacional y global. Con este seguimiento y el control ciudadano, se busca contribuir a mejorar la calidad, eficiencia y responsabilidad social de la Administración Municipal, de acuerdo con los programas, estrategias, metas y compromisos consignados en el Plan de Desarrollo de Medellín vigente.

Desde 1996 hasta la fecha, la Veeduría ha venido realizado acciones puntuales durante cada período administrativo para velar por el cumplimiento de las propuestas programáticas de los Planes de Desarrollo formulados por los últimos alcaldes de la ciudad, dentro de las que resaltan las siguientes:

 

Realización de dos estudios evaluativos, con sus correspondientes pronunciamientos, en torno a los temas de Salud, y Seguridad y Convivencia, considerados como asuntos claves en el Plan de Desarrollo de Medellín durante la Alcaldía de Sergio Naranjo Pérez.

En correspondencia con lo anterior, se llevaron a cabo los diálogos públicos sobre dichos estudios, los cuales contaron con una significativa asistencia y permitieron socializar estos temas con la comunidad.

Realización del Balance General al Plan de Desarrollo 1995-1997 con once (11) de sus principales componentes, además del balance a nivel financiero.

Dicho balance fue puesto en consideración de las diferentes entidades del nivel público comprometidas con el tema, entre ellos los alcaldes, entrante y saliente, el Concejo Municipal, la Contraloría y Personería, al igual que otros actores sociales como centros académicos y de investigación y las mesas de trabajo temático existentes en la ciudad.

Participación en la convocatoria y presentación de ponencias en el Seminario de Balance de los Planes de Desarrollo y Lucha Contra la Pobreza, realizado en la ciudad de Medellín, los días 27 y 28 de noviembre de 1997.

Publicación de los pronunciamientos realizados sobre Seguridad y Convivencia y el tema de la Salud.

 
 

Publicación y distribución entre los principales actores de la ciudad del libro Balance General del Plan de Desarrollo 1995-1997.

Presentación y divulgación de los resultados de los estudios del Balance General del Plan de Desarrollo 1995-1997 en los diversos escenarios constituidos para la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo 1998-2000.

Pronunciamiento sobre el proceso de formulación del Plan de Desarrollo de Medellín 1998-2000, de la Administración de Juan Gómez Martínez y del proceso que en tal sentido desarrolló el Consejo Municipal de Planeación de la Ciudad.

Participación en la organización y convocatoria del Seminario – Taller “Antioquia Frente al Plan Nacional de Desarrollo”, realizado en diciembre de 1998 con el propósito de aportar a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

Realización y publicación del estudio acerca de los Programas de Empleo de Medellín durante año 1998 y el primer semestre de 1999.

Realización y publicación del estudio sobre el Programa de Restaurantes Escolares durante los años 1998 y 1999.

Realización y publicación del estudio de los Programas de Educación de la ciudad correspondiente al período 1998 y 1999.

Realización y publicación del estudio sobre el Programa de Convivencia Ciudadana -BID-, en el período 1998 – 2000.

Realización del Balance General de los principales componentes del Plan de Desarrollo de Medellín 1998 – 2000 y organización de Seminario en torno al mismo tema.

 
 

Presentación pública de la experiencia de la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín en diferentes espacios ciudadanos: Foros, talleres, publicaciones, etc.

Publicación de los resultados del Balance General al Plan de Desarrollo 1998-2000 de la ciudad de Medellín.

Presentación pública del Balance con presencia de las entidades gubernamentales comprometidas con el desarrollo de la ciudad: Alcaldía y Secretarios de despacho, Personería, Concejo Municipal, Contraloría, al igual que otros importantes actores sociales como el Consejo de Planeación, las Juntas Administradoras Locales -JAL- y las Juntas de Acción Comunal -JAC-, lo mismo que representantes de la academia, los gremios económicos y organizaciones sociales.

Presentación y discusión de los resultados del Balance General al Plan de Desarrollo 1998-2000 en las sesiones del Concejo de Medellín, y recomendaciones en el marco de la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo 2001-2003.

Seguimiento al Programa de Convivencia Ciudadana de Medellín con la realización de dos (2) pronunciamientos públicos, ruedas de prensa y reuniones con la Administración Municipal y organizaciones ejecutoras del programa.

Acompañamiento al proceso de debate y movilización ciudadana frente a la propuesta de modificar el Acuerdo 043 de 1996, mediante el cual se buscaba reformar el Sistema de Planeación de la ciudad. En este proceso, se logró el retiro del proyecto de modificación del Acuerdo.

Elaboración, publicación, presentación pública y divulgación de los resultados del Estudio sobre Educación, durante el año 2001 en los componentes de cobertura, contratación e inversión.

Comunicado solicitando investigación sobre el proceso de contratación de la ampliación de cobertura en educación en Medellín, en febrero de 2002.

Elaboración, publicación y presentación pública de los resultados del Estudio sobre la Calidad de la Educación, en mayo de 2002.

Realización del diálogo público “Cómo va el Plan de Desarrollo de Medellín 2001-2003”, el 29 de noviembre de 2002.

Aplicación y presentación pública de las Encuesta de Opinión Ciudadana sobre Calidad de Vida y Gestión Pública en Medellín 2002 y 2003, realizada por la Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín y contratada con el Centro Nacional de Consultoría. Medellín, septiembre y octubre de 2002, y agosto de 2003.

 
 

Publicación de los resultados del Balance General al Plan de Desarrollo 2001-2003 de la ciudad de Medellín, y presentación pública del mismo en evento público realizado el 3 de marzo de 2004 con presencia de las entidades gubernamentales comprometidas con el desarrollo de la ciudad: Alcaldía y Secretarios de despacho, Personería, Concejo Municipal, Contraloría, al igual que otros importantes actores sociales como el Consejo Municipal de Planeación, las Juntas Administradoras Locales -JAL- y las Juntas de Acción Comunal -JAC-, lo mismo que representantes de la academia, los gremios económicos y organizaciones sociales. El Balance también fue presentado en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, el Concejo de Medellín y el Consejo de Planeación, ante la invitación de tales entidades.

Pronunciamiento acerca del proyecto de Plan de Desarrollo de Medellín 2004-2007, presentado por el Alcalde Sergio Fajardo Valderrama al Concejo Municipal de Planeación, en el marco del proceso de formulación del Plan.

Intervención en el Consejo Municipal de Planeación durante las discusiones previas a la elaboración del concepto sobre el proyecto de Plan de Desarrollo de Medellín 2004-2007. Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín. Medellín, abril de 2004.

Intervención en el Concejo de Medellín acerca del proyecto de Acuerdo No. 011 de 2004: Plan de Desarrollo de Medellín 2004-2007. Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín. Medellín, 11 de mayo de 2004.